Influencia de el arte japones sobre la cultura popular
Estos son unos ejemplos de los autores que mas han imapactado en la cultura popular desde el siglo pasado y como siguen siendo un icono en la cultura occidental y mundial
-Akira Kurosawa (1910 - 1998): Es, con diferencia, el director japonés más conocido en todo el mundo. Dirigió cintas como Rashōmon (1950), Yojimbo (1961) y Ran (1985), aunque su obra más conocida es Los siete samuráis (1954), producción que ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia, fue nominada a dos premios Oscar y está considerada como una de las películas más influyentes de la historia. Kurosawa recibió en 1990 un Oscar honorífico por toda su carrera.
-Hokusai (1760 - 1849): Junto a su contemporáneo Utagawa Hiroshige, Hokusai es probablemente el pintor y grabador más conocido de Japón. Su obra, que llegó a ser muy apreciada —y coleccionada— por artistas impresionistas como Monet, Van Gogh y Degas, destaca dentro de la pintura paisajista. La representación del monte Fuji es uno de sus temas recurrentes. De hecho, su obra más conocida, La gran ola de Kanagawa, forma parte de la serie de xilografías titulada Treinta y seis vistas del monte Fuji.
-Toyo Ito(1941): Este arquitecto japonés está considerado uno de los más influyentes e innovadores del mundo. Su obra más importante es la Mediateca de Sendai, ubicada en Miyagi (Japón). En España ha dejado su impronta con construcciones como las Torres Fira de Barcelona o el Parque de La Gavia de Vallecas. El pasado marzo, Ito fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013 por una obra "que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", por una arquitectura "excepcional" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras".
-Osamu Tezuka (1928 - 1989): A menudo nombrado como "el padre del manga" o incluso "el dios del manga", Tezuka se convirtió en el primer historietista japonés en adquirir gran prestigio internacional. Fue él quien —entre otras muchas aportaciones— convirtió en un estándar los grandes y expresivos ojos que lucen habitualmente los personajes nipones. En su extensa obra, un legado que ha influido en autores tanto japoneses como occidentales, destacan títulos como Astroboy, Kimba, el león blanco (el anime que muchos aseguran que Disney plagió para crear El Rey León) y Adolf, su última gran creación.
-Hayao Miyazaki (1941): Aunque es ilustrador y dibujante de cómics, su nombre es mucho más conocido por su labor como director de películas de animación y principal figura del Studio Ghibli. Son muchas las obras de Miyazaki que han alcanzado gran relevancia a nivel internacional, desde Mi vecino Totoro y Porco Rosso hasta las más recientes La princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado o El viaje de Chihiro, que le dio el Oso de Oro de la Berlinale, un Oscar a mejor película de animación y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En los 80, dirigió algunos capítulos de la serie de animación japonesa de Sherlock Holmes.
-Shigeru Miyamoto (1952): Son muchos los grandes nombres nipones en la industria del videojuego (Hironobu Sakaguchi, Hideo Kojima, Shinji Mikami, Keiji Inafune...), pero quizá Miyamoto destaca sobre todos ellos como padre de algunas de las sagas y personajes más conocidos dentro y fuera de este mundillo. Él creó a Donkey Kong, imaginó el universo de The Legend of Zelda y, sobre todo, dio a luz al conocidísimo Super Mario. En 2012, el diseñador japonés fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. A día de hoy sigue siendo la principal figura de la compañía Nintendo —para la que ha trabajado durante toda su vida— y uno de los rostros más reconocidos y alabados del sector.
-Yukio Mishima (1925 - 1970): Considerado uno de los mejores escritores y dramaturgos japoneses de la historia, Mishima —cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka— fue varias veces candidato al Nobel de Literatura. Obseso de la belleza y la estética, se suicidó un 25 de noviembre de 1970, muerte que siempre ha estado rodeada de mucha especulación. Confesiones de una máscara fue la obra con la que realmente ganó notoriedad internacional.
Un Ejemplo del impacto son las convenciones que se organizan en todo el mundo alrededor de esta cultura como por ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario